07/04/2025 | Luego de cuatro días de competencias, la Copa Mundial de Clavados Guadalajara 2025 llegó a su fin con un saldo positivo para las y los clavaditas mexicanos , que lograron concluir su participación con un total de dos medallas de oro y cuatro de plata y se colocaron en el segundo lugar del medallero con 6 preseas, solo por debajo de China que sumó 12.
La nueva generación de clavadistas lució en casa, luego de más de diez años sin que un evento internacional de clavados pudiera llevarse a cabo en México. Randal Willars, Osmar Olvera y Juan Celaya fueron los encargados de hacer sonar el Himno Nacional Mexicano en dos ocasiones. Randal fue el rey del trampolín de 10mts individual, que logró su mejor puntuación al llegar a 547.70 unidades y subir a lo más alto del podio.
Por su parte la dupla de Olvera y Celaya volvió hacer de las suyas como en los pasados Juegos Olímpicos de París, logrando el primer oro tras superar a los clavadistas Chinos.
La revelación sin duda fue la pareja conformada por las gemelas Lia y Mia Cueva, quienes lucieron en el trampolín de 3mts y se colgaron la plata. Gaby Agúndez y Alejandra Estudillo tuvieron su primera participación como pareja en sincronizados y lograron una plata más para México.
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá estuvo presente en Guadalajara y destacó la gran participación de los clavadistas mexicanos, así como la importancia de volver a tener un torneo acuático de talla internacional.
“Yo me voy muy muy contenta, la verdad es que veo un equipo fuerte, dinámico, un atrevimiento generacional importante. Hay mujeres y están empezando a destacar todas esas nuevas generaciones. Estos eventos por eso son importantes, traerlos a México para que puedan darle una proyección y puedan meter más competidores, sobre todo que después de 10 años se empieza a tener nuevamente eventos acuáticos en el país y yo creo que eso es algo que todos deseábamos”.
Mónica Morales | Zona 3 Noticias