Retrasa pandemia atención del VIH

Escrito por el 2 diciembre, 2021

Debido a la pandemia por Covid-19, el número de pruebas de detección de VIH se ubicó el año pasado en 501 mil 868, cifra que tuvo una recuperación al segundo semestre de 2021 con 789 mil 552, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, las personas alcanzadas por programas de prevención disminuyó 11%.

También se redujo 22% la aplicación de pruebas, lo cual retrasó el tratamiento y contribuyó a la transmisión continua del virus, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) de la Secretaría de Salud (Ssa).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la CNDH señaló que la pandemia por Covid-19 impactó de manera negativa las dinámicas de atención al VIH en los servicios públicos y sociales de salud a nivel mundial, generando un retroceso que, se estima, equivale a 10 años o más en los avances logrados en la respuesta al VIH.

Indicó que la pandemia por Covid-19 ha sido el mayor obstáculo en la lucha contra el VIH en las últimas dos décadas, de acuerdo con el Fondo Mundial.

Ante este panorama, el organismo consideró urgente reactivar los servicios que comprenden la atención integral del VIH, tales como las pruebas confirmatorias de diagnóstico y las pruebas de laboratorio necesarias para el puntual seguimiento del estado de salud de las personas que viven con el virus.

De igual forma, apuntó que es prioritario realizar las acciones necesarias para identificar y atender las causas que generan retrasos en la distribución de los medicamentos antirretrovirales y establecer los procedimientos administrativos correspondientes en contra de las personas servidoras públicas que con sus acciones u omisiones transgreden los derechos humanos de las personas que viven con VIH o han sido afectadas por la pandemia.

Llamó a las autoridades a implementar acciones de educación sexual integral, laica y basada en evidencia científica, acerca del autocuidado de la salud sexual, incluyendo la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), los embarazos no deseados y embarazos en personas adolescentes, la equidad entre los géneros, el respeto a la diversidad sexual y de identidad de género y la prevención de actitudes violentas relacionadas con el género, como métodos de prevención del VIH que complementan las opciones que implican medicación.

SUN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zona 3 – En Vivo

Zona 3

Current track
TITLE
ARTIST

Background

Resumen de Noticias

Canal Continental de Noticias 12:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.