NASA logra amartizaje del rover ‘Perseverance’; busca vida

Escrito por el 19 febrero, 2021

La agencia espacial estadunidense NASA logró ayer posar sobre Marte su vehículo de exploración Perseverance, que es la quinta nave en lograr la hazaña y la primera que tiene como objetivo investigar si hubo vida.

«Se confirma que tocó tierra”, dijo el jefe de misión Swati Mohan a las 15:55 hora del este de EU, tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos. La operación fue transmitida en español por internet.

La NASA publicó en Twitter una foto en blanco y negro tomada desde el dispositivo, que muestra la superficie granulosa del cráter Jezero, en el hemisferio norte de Marte.

La misión fue una hazaña ya que la maniobra de descenso era muy arriesgada debido al relieve del cráter Jezero. Los científicos bautizaron el proceso como “siete minutos de terror”.

El presidente de EU, Joe Biden, celebró la “histórica” gesta. “Felicitaciones a la NASA y a todos quienes han trabajado muy duro para que la histórica llegada de Perseverance fuera posible”, escribió el mandatario en Twitter.

Después de entrar en la atmósfera de Marte a una velocidad de 20 mil km/h, la temperatura subió hasta 1,300°C.

El vehículo está protegido por un escudo térmico, que activó la apertura de un enorme paracaídas supersónico y sus ocho motores lo ayudaron a frenar para poder desplegar sus seis ruedas y tocar la superficie.

El vehículo recolectará unas 30 rocas y muestras del suelo que serán enviadas a la tierra en la década de 2030 para su análisis.

MEXICANO, DETRÁS DEL DISEÑO

La misión del Perseverance lleva sello mexicano. El chiapaneco Luis Enrique Velasco forma parte del equipo que construyó el vehículo que la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) logró posar ayer sobre Marte.

Velasco migró a Estados Unidos a los 15 años, estudió ingeniería aeroespacial y se especializó en programas de simulación. Durante los últimos 15 años trabajó en las áreas de mecánica y diseño, y en su más reciente proyecto se dedicó al diseño mecánico del rover con el que la NASA empezó a explorar desde ayer el territorio marciano.

«Me gustaría motivar a más mexicanos y chiapanecos a superarse”, dijo el ingeniero el año pasado.

SUN

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zona 3 – En Vivo

Zona 3

Current track
TITLE
ARTIST

Background

Resumen de Noticias

Canal Continental de Noticias 12:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.