Llama AMLO a renegociar contratos de la CFE

Escrito por el 12 febrero, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas con contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a revisar esos acuerdos con el propósito de reestructurarlos de manera voluntaria y no aumentar los precios de la energía eléctrica.

“Exhortamos a las empresas que tienen acuerdos con la CFE a que, conjuntamente, hagamos un convenio, se revisen contratos y que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”, indicó.

En Palacio Nacional, el director de la CFE, Manuel Bartlett, informó que dichas empresas son Carso, IEnova y TransCanada, propietarias de siete contratos de gasoductos que se encuentran detenidos por condiciones adversas, pero reciben subsidios, lo que significa un gasto de 21 mil millones de dólares para la Comisión.

Bartlett expresó que esos siete contratos fueron suscritos en el sexenio del presidente Peña Nieto (PRI). “Enrique Ochoa [Reza, ex director de CFE] fue el impulsor de todo eso, claro que sí”, dijo Bartlett en entrevista.

No obstante, el ex senador del PT dijo que el gobierno federal puede demandar a las empresas dueñas de siete gasoductos. “Lo que dijo el Presidente es muy claro, él va a invitar a estas empresas para que inicien una revisión de contratos firmados en el periodo anterior y si no están de acuerdo, serán demandados”, expuso.

Antes, el titular de la CFE señaló que, con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se autorizaron “contratos realmente leoninos, que establecen que los consultores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de estos ductos”.

Comentó que en los contratos se estableció que cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción le obliga a la CFE a pagar una pena, como si estuviera recibiendo el gas.

El presidente López Obrador dijo que no recurrirán a la cancelación de contratos, sino que confió en que a partir de la convocatoria al diálogo se logre una renegociación en beneficio de los mexicanos. “No es ético que esté en un contrato que por causas que no tienen que ver con la CFE se le pida que pague estas sanciones onerosas”.

“No vamos nosotros a tener una actitud leguleya. Lo que queremos es convencerlos para que se logre una negociación favorable a los ciudadanos, son prácticas que en ningún lugar del mundo se llevan a cabo. No sé por qué vieron a México como tierra de conquista. Bueno, sí sé, porque los gobernantes lo permitieron.

“¿Y por qué lo permitieron? Porque se dio esta asociación entre el sector privado y el sector público, y no hubo fronteras, era lo mismo; ellos mandaban, imperó el influyentismo”, expresó.

Manuel Bartlett aseguró que de continuar con esos contratos, la CFE estaría en una posición de “quiebra”, por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad y no se paguen costos exorbitantes.

SUN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zona 3 – En Vivo

Zona 3

Current track
TITLE
ARTIST

Background

Resumen de Noticias

Canal Continental de Noticias 12:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.