Hechos y figuras que en 2020 serán conmemorados

Escrito por el 1 enero, 2020

En 2020, el primer año de la década de los 20 del siglo XXI, habrá importantes conmemoraciones, como los 500 años de La noche triste, el centenario de la muerte de Venustiano Carranza; y grandes festejos, como los 90 años de la escritora Margo Glantz y los 80 de Homero Aridjis, así como los 30 años del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz. Diversas instituciones también estarán de manteles largos, como el Taller Coreográfico de la UNAM, que cumple medio siglo de vida; y los 80 años de El Colegio de México.

Historia de México. Este año se conmemoran cinco siglos de la batalla conocida como La noche triste, la gran victoria mexica. Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan el 24 de junio de 1520, fue recibido como huésped de honor por Moctezuma Xocoyotzin, pero al conocerse los verdaderos propósitos del español, los mexicas iniciaron su ataque y presionaron para la retirada.

El 30 de junio, mientras los mexicas sepultaban al Emperador, Cortés preparó su salida por la Calzada del Tepeyac, pero los mexicas lanzaron otro ataque. Cortés perdió en esa noche la mayor parte de su ejército, caballos y armamento; se dice que lloró al pie de un viejo ahuehuete al saberse vencido.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, en el artículo «¿Lloró Cortés en el árbol de La noche triste?», documenta que tanto Cortés como Bernal Díaz del Castillo relataron los acontecimientos aciagos para el bando español, pero advierte que no hay la menor referencia de que hubiese llorado el conquistador. Sin embargo señala que en la tradición ha quedado que en aquél vetusto árbol que se encuentra en Tacuba hubo lágrimas del español.

Y hace 100 años llegó a su fin el periodo de gobierno del presidente Venustiano Carranza. El 23 de abril de 1920 se dio a conocer el Plan de Agua Prieta, promovido por el general Adolfo de la Huerta, por medio del cual se desconoció al gobierno de Carranza, quien en respuesta lanzó un manifiesto a la nación el 5 de mayo de 1920 en el que lamentó la lucha política prematura y convocó a las fuerzas leales a sumarse al esfuerzo para trasladar los poderes federales a Veracruz, denominando a esto «Columna de la Legalidad».

El 7 de mayo, Carranza evacuó la capital, pero dos días después sus fuerzas fueron atacadas en Apizaco. Él escapó con un pequeño grupo de militares y civiles y llegó a Tlaxcalantongo; la noche del 21 de mayo de 1920, un grupo de hombres armados encabezado por Rodolfo Herrero disparó a la choza donde descansaba Carranza dándole muerte. Con este asesinato se declaró el triunfo de la Rebelión de Agua Prieta.

Un suceso histórico de la vida moderna mexicana ocurrió hace 30 años, cuando el 11 de octubre de 1990, la Academia Sueca anunció en un comunicado su decisión de otorgar el Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz, por su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística.

«Espero que mi emoción compense su levedad. Si cada una fuese una gota de agua, ustedes podrían ver, a través de ellas, lo que siento: gratitud, reconocimiento», dijo el poeta el 8 de diciembre en Estocolmo.

Cinco años después, el 10 de diciembre de 1995, el doctor Mario Molina recibió el Nobel de Química por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), publicadas en la revista Nature en junio de 1974.

Este 2020 también destacan los 60 años de la última reclusión preventiva que mantuvo al artista David Alfaro Siqueiros cuatro años en el Palacio Negro de Lecumberri. Si bien fue encarcelado en 1918, 1930 y 1940, sólo permaneció pocos meses, pero en 1960, con Adolfo López Mateos en la Presidencia, se le condenó a ocho años por el delito de disolución social. Recientemente se realizó una exposición en el ahora Archivo General de la Nación con materiales gráficos y documentales del artista que describen el funcionamiento del sistema penitenciario de México y el uso extensivo, discrecional y amplificado del delito de disolución social aplicado a los disidentes del sistema político.

Celebraciones. 2020 iniciará con un gran festejo, los 90 años de la escritora Margo Glantz, nacida el 28 de enero de 1930 en la Ciudad de México, cuyo universo literario está inmerso en el erotismo, la migración y la memoria, así como la cultura mexicana y la ucraniana. La autora de obras como Saña y El rastro ha tenido también un papel definitivo como académica de la UNAM y ha sido reconocida en innumerables ocasiones en México y el extranjero por su trayectoria.

SUN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zona 3 – En Vivo

Zona 3

Current track
TITLE
ARTIST

Background

Resumen de Noticias

Canal Continental de Noticias 12:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.