EU acaba acuerdo; cobrará arancel a jitomate mexicano

Escrito por el 7 mayo, 2019

A partir de este miércoles, el jitomate mexicano que ingrese a Estados Unidos (EU) se gravará con arancel, al tiempo que inicia una investigación estadounidense contra la hortaliza que podría terminar en un conflicto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este 7 de mayo se cumplen los 90 días de la notificación que hizo el Departamento de Comercio de EU para que se concluya el llamado «acuerdo de suspensión» que estuvo vigente por más de 22 años entre ambos países, por el cual se frenó una investigación contra el jitomate mexicano y, por ende, se congeló el pago de 17.5% de arancel.

Pero la investigación se retomará y tendrá que arrojar un resultado a más tardar el 19 de septiembre próximo, mientras que la Comisión de Comercio Internacional de EU (ITC) tiene 45 días para calcular el daño.

La decisión de acabar el acuerdo y no renovarlo quinquenalmente como se hizo previamente, se dio debido a que el Departamento de Comercio de EU dijo el 6 de febrero pasado que considera «las preocupaciones de la industria estadounidense productora de jitomate y estamos tomando acciones para asegurar que están protegidos de las prácticas de comercio desleal».

Ahora esa oficina estadounidense iniciará una investigación contra el jitomate mexicano, pero si decide tomar datos de 1996 o anteriores para la investigación, estará violando los acuerdos de la OMC.

Ricardo Ramírez, exjuez de la OMC, dijo que «si Estados Unidos usa datos para reimponer cuotas de los años 90 estaría violando las reglas de la organización», porque el acuerdo antidumping obliga a los países a usar datos recientes.

«¿Cómo vas a decir que hay daño actual con información de 1995? Esto se puede llevar ante un panel tanto en la OMC como con base en el capítulo 19 del TLCAN», explicó el socio director de RRH consultores.

El problema es que la investigación inició en los 90 porque se acusó que las importaciones de jitomate mexicano causaban daño a los productores estadounidenses porque se vendía debajo de su precio real.

Durante los últimos 20 años, el comercio del jitomate se hizo con precios mínimos de venta que fijaron mexicanos y estadounidenses.

Se sabe que hubo un caso en que el gobierno de México quiso usar datos viejos para una investigación contra las manzanas de EU, pero perdió el caso en un panel con base en los mecanismos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los exportadores de jitomate como la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Producto Tomate Nacional, calculan que en 2018 se evitó el pago de 350 millones de dólares por arancel, al estimarse exportaciones por 2 mil millones de dólares, equivalentes a 3 mil 616 millones de libras.

Los productores mexicanos buscaron renovar por otros cinco años el acuerdo de suspensión y a pesar de que cedieron a gran parte de las peticiones del Departamento de Comercio de EU, los productores de Florida se negaron a continuar.

SUN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zona 3 – En Vivo

Zona 3

Current track
TITLE
ARTIST

Background

Resumen de Noticias

Canal Continental de Noticias 12:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.