En 9 meses, 1.3 millones sacaron dinero de Afore

Escrito por el 17 octubre, 2020

De enero a septiembre de este año, los retiros por desempleo de las Afore sumaron 14 mil 376 millones de pesos, 67.8% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019, indican datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Consar detalló que de enero a septiembre, un millón 349 mil 621 trabajadores han realizado retiros de su Afore por desempleo.

De acuerdo con el regulador, tan sólo en septiembre se retiraron mil 880 millones de pesos por concepto de desempleo, 81.3% más respecto al mismo mes del año pasado.

Los retiros por desempleo se mantienen en máximos históricos dentro de los registros de la Consar, mostrando el efecto directo del golpe económico por la pandemia del Covid-19.

Así, en tres trimestres este año ya supera en 19.5% el monto total retirado en 2019, cuando los trabajadores con cuenta de Afore dispusieron de 12 mil 30 millones de pesos a causa del desempleo.

Cabe recordar que el retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años y puede tramitarse 46 días después de que se pierde el empleo.

Además, el complicado entorno que se vive en materia laboral provocó que durante el confinamiento la Consar facilitara los recursos por desempleo y que el trámite se pueda realizar de forma remota y se acceda a los recursos en una sola exhibición.

Por Afore, Coppel se mantiene como la principal administradora con retiros por desempleo, con un total de 389.9 millones de pesos.

En segundo sitio está XXI Banorte, con disposiciones por 353.9 millones de pesos, y en la tercera posición figura la de CitiBanamex con 272.2 millones de pesos.

En cuarto lugar se ubica Afore Azteca, con 270 millones de pesos, y le siguen las administradoras Sura, Profuturo e Invercap con 175.4 millones, 160.8 millones y 126 millones de pesos, respectivamente.

Al final se ubica Principal, con retiros por 81.5 millones; Inbursa, con 47.9 millones, y PensionISSSTE con 3.1 millones de pesos.

Tanto las autoridades como las mismas Afore recomiendan que el retiro por desempleo de las administradoras sea la última alternativa ante la falta de ingresos; sin embargo, ha funcionado como una fuente de recursos de emergencia ante la actual situación económica en el país.

La propuesta de reforma al sistema de pensiones que está en el Congreso de la Unión a la espera de iniciar discusiones, la cual está enfocada en modificar el marco regulatorio para las Afore, no incluye una medida para el retiro por desempleo, considerando que esta operación reduce el monto de recursos de trabajadores al momento de su retiro.

EFECTO

El desempleo por la pandemia de Covid-19 ha generado retiros récord de las Afore.

1,800 millones de pesos se retiraron en septiembre, 81.3% más que el año pasado.

12,030 millones de pesos sacaron empleados de sus cuentas de Afore en 2019.

389.9 millones de pesos se retiraron de Coppel, la Afore con mayores disposiciones por desempleo, indica la Consar.

SUN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zona 3 – En Vivo

Zona 3

Current track
TITLE
ARTIST

Background

Resumen de Noticias

Canal Continental de Noticias 12:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.