Conceden nueva suspensión contra construcción de Santa Lucía

Escrito por el 4 julio, 2019

Un tribunal federal concedió una nueva suspensión provisional para frenar la construcción del Aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

El amparo fue tramitado por un usuario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quien reclamó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar la obra de Texcoco, la destrucción, eliminación, remodelación, venta o cualquier otra acción para desaparecer lo que ha sido construido en dicho municipio mexiquense.

El quejoso argumentó ser un usuario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que viaja constantemente de México a Denver, Colorado en Estados Unidos, por lo que exhibió boletos de viaje para acreditarlo.

Los magistrados Jorge Arturo Camero Ocampo, Oscar Fernando Hernández Bautista y Alfredo Enrique Báez López, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y ordenaron preservar los avances de construcción en Texcoco.

Los magistrados concedieron la suspensión provisional para que el gobierno federal acredite que cuenta con los permisos en materia de medio ambiente para construir el nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía. También ordenaron al gobierno federal que exhiba el título de concesión en el que se autorice la construcción del aeropuerto en dicha base militar.

La resolución revocó la decisión del Juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la CDMX de negar la suspensión provisional bajo el argumento de que dicha medida «contravendría disposiciones de orden público».

El Colegiado indicó que el juez omitió considerar que si las autoridades implementaron la obra de Santa Lucía sin realizar estudios de factibilidad, seguridad, técnica, aeronáutica, costos/beneficios, mercado, legalidad, administrativos, ambientales, financieros, flujo de costos, beneficios sociales y seguridad; esto podría poner en riesgo «la vida y la integridad personal de los ciudadanos que utilicen dicho aeropuerto, como lo es el quejoso, lo cual constituye una flagrante violación a los derechos humanos».

Con esta, son ya siete suspensiones vigentes que impiden al gobierno federal comenzar a construir en dicha zona, cinco definitivas y dos provisionales. El Universal informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentrar todos los amparos de la Ciudad de México y el Estado de México contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía en un sólo juzgado.

Dicha orden derivó de la petición realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que el expediente en el que los magistrados concedieron ahora la suspensión provisional será remitido también al Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.

SUN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zona 3 – En Vivo

Zona 3

Current track
TITLE
ARTIST

Background

Resumen de Noticias

Canal Continental de Noticias 12:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.