¿Cómo blindar tus tarjetas?

Escrito por el 7 septiembre, 2019

¿Sabías que tanto tus tarjetas de créditos como las de débito están protegidas ante fraudes y cargos no reconocidos? Así es, pero nunca está de más tomar precauciones adicionales al respecto y blindar tus tarjetas para que no seas víctima de la delincuencia en caso de robo, extravío o clonación.

En el caso de cualquiera de estas situaciones debes llevar a cabo una serie de procedimientos (los cuales varían según el banco) para recuperar tu dinero. Si procede el reclamo la institución bancaria emisora de la tarjeta está obligada a restituirte los recursos hasta en dos días hábiles. Por su parte, la comparadora de servicios financieros Coru ofrece a los usuarios una lista con las principales alternativas para blindar sus plásticos bancarios a través de huella de voz, huella dactilar, reconocimiento facial, entre otras alternativas.

«Tener cargos no reconocidos es uno de los mayores temores de los tarjetahabientes. Y aunque la ley nos ampara como usuarios siempre es mejor proteger tus plásticos en caso de robo, extravío o clonación. Dar de alta nuestros datos biométricos en el banco podría ser uno de los mecanismos más sencillos y seguros para blindar las transacciones y asegurar que cada movimiento sea realizado por el titular», señala Bernardo Prum, director de Coru.
Tal vez algunos de los siguientes servicios tengan un costo adicional (esto puede variar de acuerdo a la institución financiera), pero es una manera de asegurar tu dinero:

Huella de voz

Uno de los métodos cada vez más comunes en bancos como Santander y Citibanamex es el reconocimiento de voz. Con la huella de voz se verifica la frecuencia, velocidad y acento para que coincidan con las del cliente enrolado. Lo mejor es que este método de contraseña fija tarda menos de dos segundos en autenticar.

Por otro lado, algunos inconvenientes de este sistema es el alto costo que implica para las instituciones, así como el permiso que deben tener los bancos por parte de los clientes antes de grabar registros de voz.

Huella dactilar

Este servicio valida que las características sean iguales a los registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE). Instituciones como Banorte y Citibanamex entre otros bancos ya hacen obligatorio el uso de la huella dactilar en sucursal cuando los clientes solicitan una apertura de cuenta o créditos de consumo, contrato o cancelación de banca digital, solicitud o entrega de tarjeta de crédito o débito, asignación de clave de atención telefónica o modificación de datos generales.

Reconocimiento facial

Con esta herramienta se identifican los rasgos del rostro capturado y se comprueba que tengan la misma distancia entre las pupilas, posición de la nariz y dimensiones contra las características registradas por la persona. Las apps de BBVA y Banorte ya cuentan con un esquema de este tipo gracias a la autenticación por medio de selfies.

Seguro adicional o blindaje extra

Existen algunos bancos que venden seguros contra fraude con costo adicional. Por lo general, con esta opción las entidades bancarias amplían el plazo de protección; es decir, amparan por un lapso mayor a las 48 horas que marca la Ley después de que se detectan los cargos fraudulentos.

Ejemplo de ello es la cobertura Dinero+Seguro para clientes con cuentas de débito y/o cuentas de cheques de Scotiabank; o, bien, el blindaje Santander Plus, el cual protege el plástico contra robo o extravío hasta 72 horas después de retirar dinero del cajero automático y por transacciones no autorizadas mediante la banca digital.

Los pagos de estas coberturas adicionales van desde los 50 pesos mensuales hasta más de cinco mil pesos anuales, dependiendo del monto asegurado. En este sentido los expertos de Coru recomiendan hacer uso de las claves biométricas que te ofrezca el banco, tanto en tarjetas de débito como de crédito.

La mayoría de las instituciones financieras cuentan con servicios similares en relación a la seguridad de sus clientes, por lo que también debes visitar el sitio de Internet de tu banco para conocer los servicios de protección que ponen a tu disposición.

Por otra parte, Miriam García, asesora financiera, señala que también debes tener en cuenta cuidados muy básicos para proteger tus plásticos. Por ejemplo, «nunca pidas ayuda a un extraño en el cajero automático, ni aceptes ayuda de ninguna persona que se acerque en el momento en el que estás en el cajero».

Asimismo, «acostumbra a poner siempre tus tarjetas en el mismo lugar para que notes de inmediato en caso de que alguna te falte», puntualiza la asesora financiera. García añade que «si tienes una tarjeta de débito con una suma alta, planea tus compras con antelación para que no la traigas contigo todo el tiempo. Y, si dispones de una tarjeta de crédito con un crédito considerable, solicita una tarjeta complementaria o adicional con crédito limitado», concluye.

Buzón de quejas

Reclamos ante Condusef, efectuados de enero a marzo de 2019, por operaciones fraudulentas en Internet:

-386 aclaraciones correspondieron a consumos no reconocidos por parte del titular.

-52.5% tuvieron resolución favorable a los tarjetahabientes.

-20 días, en promedio, fue el tiempo de respuesta.

-Un millón 188 mil 287 reclamaciones en materia de comercio por Internet fueron presentadas ante la propia institución bancaria.

-90.9% alcanzaron una respuesta positiva para el cliente.

-Nueve días tardó la resolución.

SUN


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