Cineastas mexicanos brillan como oro

Escrito por el 24 diciembre, 2019

En los últimos años cineastas y artistas mexicanos han consolidado su carrera en la industria cinematográfica no sólo en México sino en el mundo entero participando en grandes producciones.

A nombres como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón se les han sumado otros como el de Diego Luna, Emmanuel Lubezki, Gael García Bernal, Eugenio Derbez, entre otros.

Estos son los mexicanos que en la última década han marcado con su arte al mundo entero y han hecho voltear los ojos una vez más al cine nacional:

Emmanuel Lubezki

Con tres premios Oscar por Mejor fotografía gracias a «Gravedad» (Alfonso Cuarón), «Birdman» (Alejandro González Iñárritu) y «El renacido» (Iñárritu), se ha posicionado como uno de los mejores en su rama.

Pero Lubezki tiene carrera larga pues antes de que llegara su primer Oscar en 2013 ya tenía nominaciones por «El árbol de la vida» (2011), «Niños del hombre» (2006), «Sleepy Hollow» (1999) y «La princesita» (1995).

Lubezki además tiene cuatro BAFTA y cuatro Critic’s Choice Movie Awards.

Alfonso Cuarón

Con «Gravedad» ganó dos Oscar como Mejor director y edición. Este 2019 gracias a «Roma» se llevó otras tres estatuillas por Fotografía, película de habla no inglesa y dirección, por esta misma cinta se alzó con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2018.

A estos premios se suman tres Globos de Oro -dos por «Roma» y uno por «Gravedad».

En su lista también están cintas reconocidas como «Y tu mamá también», «Harry Potter y el prisionero de Azkaban» y «La princesita».

Alejandro González Iñárritu

El director de cine arrasó suma varios premios Oscar gracias a «El renacido» (1) y «Birdman» (3) y nominaciones en las películas «Biutiful», «Babel» y «Amores Perros». Además, en 2017 fue reconocido con un Oscar especial por «Carne y arena».

Iñárritu también suma dos Globos de Oro gracias a «El renacido», premios BAFTA y un premio del Festival de Cannes por Babel.

Guillermo del Toro

El cineasta se llevó dos Oscar gracias a «La forma del agua» en 2018 pero previamente ya había sido nominado con «El laberinto del fauno». También cuenta con dos BAFTA y un Globo de Oro.

Del Toro es uno de los favoritos gracias a sus criaturas extrañas que ha creado para sus cintas. Entre los títulos más recordados están «Mimic», «Cronos», «El espinazo del diablo», «Hellboy» y «Titanes del pacífico».

Cruz Antonio Contreras Mastache

El mexicano formó parte del equipo de animadores detrás de la cinta «Spider-man: un nuevo universo». La cinta ganó el Oscar como Mejor película animada en 2019.

Gael García Bernal

El ganador del Globo de oro por la serie Mozart in the jungle suma en su currículum proyectos que han estado nominados a premios como el Oscar y el Goya.

Entre sus primeras cintas están «Amores perros», «Y tu mamá también» y «El crimen del padre Amaro»; internacionalmente tanto para Estados Unidos como Latinoamérica, ha protagonizado historias como «Cartas a Julieta», «No», Desierto», «Neruda», «Coco» -como la voz en español e inglés de Héctor Rivera- y «Ema».

Entre sus nominaciones están al BAFTA por «Diarios de motocicleta» como Mejor actor, el Goya como actor de reparto por «Sin noticias de Dios» y el Ariel por «Me estás matando Susana».

Diego Luna

Uno de los actores más consolidados en cine, teatro y televisión arrancó su carrera desde pequeño con la telenovela «El abuelo y yo» -compartiendo créditos con su amigo Gael García Bernal-, a esta producción le siguieron otras como «Ángeles sin paraíso» y «El premio mayor».

En cine, después de cintas clásicas como «Y tu mamá también» da el brinco al Estados Unidos con películas como «La terminal» -junto a Tom Hanks- y «Dirty dancing: havana nights». Además, Luna forma parte del universo de Star Wars al ser uno de los protagonistas de la cinta «Rogue one: una historia de star wars», estrenada en 2016 y donde comparte créditos con Felicity Jones.

En televisión ha demostrado que es multifacético al protagonizar «Narcos. México».

El actor ha estado nominado a premios como el Goya, por «Sólo quiero caminar» como Mejor interpretación masculina, y el Platino por «Narcos: México».

Demián Bichir

Es el segundo actor mexicano nominado a un Oscar como mejor Actor -A better life, 2012-.

Ha trabajado tanto en doblaje -con personajes como el príncipe Eric en «La sirenita» y Aladín-, en series de televisión y telenovelas como «Capadocia» y Grand hotel», y en películas mexicanas como «Sexo, pudor y lágrimas» y «Todo el poder» así como producciones extranjeras como «Alien: covenant, «La monja» y «The hateful Eight» -dirigida por Quentin Tarantino-.

Eugenio Derbez

El famoso comediante ya tenía una carrera consolidada en la televisión mexicana cuando decidió probar suerte con su película «No se aceptan devoluciones» -que dirigió, protagonizó y co-escribió. El filme lo posicionó en el radar internacional y se convirtió en la producción mexicana más taquillera de la historia.

A ésta le han seguido historias como «Cómo ser un latin lover», «El cascanueces y los cuatro reinos» y «Dora y la ciudad perdida». Además ha compartido créditos con actores como Adam Sandler, Keira Knightley, Morgan Freeman y Eva Longoria.

Eugenio Caballero

El fotógrafo se llevó en 2007 el Oscar por la cinta de Guillermo del Toro «El laberinto del fauno» en las categorías Fotografía y Dirección artística (actualmente Diseño de producción), con la que también estuvo nominado al Goya y el BAFTA. Por su trabajo en «Lo imposible» se llevó una nominación al Goya por Dirección artística.

Carlos Reygadas

El director mexicano tiene dos premios del Festival de Cannes. El primero fue el Premio del jurado en 2007 por «Luz silenciosa» y como Mejor director en 2012 por «Post tenebras lux».

Michel Franco

Ganador de Cannes por «Después de Lucía» en la categoría Un certain regard, por «Chronic» como Mejor guión y «Las hijas de abril» como Premio especial del jurado.

Con Después de Lucía» además se llevó el Hugo de Plata como Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Chicago, y el premio al Mejor director en el Festival de Cine de Habana, así como una nominación al Goya como Mejor película iberoamericana.

Amat Escalante

«La región salvaje» consagró al director en el Festival Internacional de cine de Venecia en 2016 al alzarse como ganador. Además, su cinta «Heli» fue reconocida en los Platino del cine iberoamericano y en Cannes donde también ganó por la dirección, al igual que en el Premio Iberoamericano de cine Fénix.

Alonso Ruizpalacios

Con su ópera prima «Güeros» tuvo nominaciones al premio Platino y Luminus por su dirección. Se consagró con «Museo», con la que ganó el Oso de plata al mejor guión en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín y estuvo nominada al Fénix.

Diego Quemada-diez

El realizador nacionalizado mexicano ha obtenido decenas de premios por su ópera prima «La jaula de oro» (2013), entre ellos en el festival de Cannes -premio un cierto talento, Gillo Pontecorvo, Mención honorífica del premio Francois Challais, etc-.

Los nominados

Aunque no se han llevado las preseas el talento de estos artistas ha sido reconocido con nominaciones para diversas entregas. En el caso de Martín Hernández fue como Mejor edición de sonido por «Birdman».

Con «ROMA», Yalitza Aparicio y Marina de Tavira fueron consideradas como Actriz y actriz de reparto por la academia.

El fotógrafo Rodrigo Prieto ha trabajado junto a Iñárritu en «Amores perros», «21 gramos», «Babel» y «Biutifiul», y en otras producciones como «Frida». Con «Brokeback mountain» y «Silence» se llevó la nominación al Oscar por Fotografía. Además estuvo nominado a los BAFTA por «Babel».

En cuanto a la mezcla de sonido José Antonio García compartió nominación por la cinta «Argo» (De Ben Affleck) y recientemente por «ROMA».

SUN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zona 3 – En Vivo

Zona 3

Current track
TITLE
ARTIST

Background

Resumen de Noticias

Canal Continental de Noticias 12:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.