Celulares usados, fuente de información para criminales

Escrito por el 21 abril, 2021

Los delincuentes pueden acceder a la información de los usuarios si no se elimina al reciclar o vender un dispositivo.

El 90% de los celulares reciclados o usados que se venden a terceros contienen datos de los dueños originales y en 16% de los casos se pudo tener un acceso directo a la información, reveló un análisis de Kaspersky.

Entre los datos encontrados hay entradas de calendarios, notas de reuniones, fotos y videos personales, documentos fiscales, información bancaria, inicio de sesión y datos médicos.

El análisis de Kaspersky se realizó a más de 185 dispositivos revendidos con medios de almacenamiento de información, como tarjetas de memoria y discos duros, durante dos meses.

Dependiendo de los datos que sean filtrados, además del propietario, se puede poner en una situación peligrosa a amigos, familiares o la empresa en la que trabajamos, menciona Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Por ello se debe tener cuidado al desechar, reciclar o vender un dispositivo con medios de almacenamiento, pues no basta con borrar los datos o formatear el disco duro, ya que cualquier persona con conocimiento técnico podrá recuperar la información.

Es necesario realizar un borrado completo, con la sobrescritura completa, destaca Martínez.

El directivo recomienda eliminar la huella digital, pues no es suficiente con eliminar archivos y carpetas personales. «También se deben eliminar favoritos, contraseñas, cookies e historial de navegación, así como cuentas de correo y mensajería instantánea», sugiere.

Otro punto clave es retirar físicamente las tarjetas de almacenamiento, incluyendo las tarjetas SIM de los smartphones.

Vulnerabilidad en banca digital. Siete de cada 10 usuarios de servicios financieros se sienten más vulnerables a ser víctimas de un fraude electrónico si tienen su servicio bancario por internet, reveló el Estudio de Venta Online en Servicios Financieros.

El análisis realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que a 58% le preocupa que les roben su identidad, a 51% que su dinero este desprotegido ante hackeos, 51% teme que su tarjeta o wallet sea clonada, y a 36% le inquieta cometer errores al hacer transacciones en línea y 35% que su pago se duplique.

SUN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zona 3 – En Vivo

Zona 3

Current track
TITLE
ARTIST

Background

Resumen de Noticias

Canal Continental de Noticias 12:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 09:00 hrs.