Tamales, de tradición ancestral a fiesta popular

Escrito por el 1 febrero, 2018

Rosa María tiene 65 años de edad, desde los seis comenzó a cultivar el amor por la cocina, en específico, por los tamales y atoles que se preparan en Oaxaca, originaria de la comunidad de San Gregorio, ella enseña a su hija Miriam y a sus pequeñas nietas a preparar tamales artesanales tradicionales oaxaqueños.
En entrevista en el marco de la XXVI edición de la Feria del Tamal, en el Museo de las Culturas Populares, delegación Coyoacán, detalló que tan solo para hacer el mole se requieren al menos 30 ingredientes, y al menos ella, prepara todos los alimentos en metate, tal como lo hacía su madre, y la madre de su madre.
Rosa María y su hija, la más pequeña, de poco más de 20 años, están listas para celebrar el Día de la Candelaria, ellas ofrecen tamales oaxaqueños no solo en las ferias de comida artesanal, sino en el estado de Puebla y en eventos sociales; además, preparan tradicionales atoles y bebidas para acompañarlos.
“Esto viene de tradición, para el mole de los tamales ya nos enseñan desde los seis años las recetas y a los ocho o diez años ya nos ponían a hacer mole de chilhuacle negro y chile mulato, yo en memoria se lo que lleva el mole”.
“El amor se transmite a cada sabor de lo que se está preparando, así no nos hace daño”, refirió con orgullo Doña María, quien con el rabillo del ojo vigilaba los pasos de su hija, quien aprende de cerca no solo a hacer tamales, sino el amor los por alimentos tradicionales mexicanos.
Notimex


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Zona 3 – En Vivo

Zona 3

Current track
TITLE
ARTIST

Background

Resumen de Noticias

Canal Continental de Noticias 20:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 19:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 18:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 17:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 16:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 15:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 14:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 13:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 12:00 hrs.

Canal Continental de Noticias 11:00 hrs.