Septiembre fue el mes que más entristeció a los tuiteros mexicanos

NOTICIAS

Zona Tecnológica
Jueves 18 Enero
Septiembre fue el mes que más entristeció a los tuiteros mexicanos

El pasado mes de septiembre luego de que dos sismos sacudieran al centro y sur de México cobrándose la vida de más de 300 personas, los tuiteros mexicanos expresaron la tristeza que generaron estos dos eventos naturales mediante sus publicaciones en esta red social.

“La sensibilidad del Estado de Ánimo de los Tuiteros en México para captar de manera automática el impacto emotivo de cambios relevantes en el entorno se puso a prueba con los recientes sismos del 7 y el 19 de septiembre”, explicó el INEGI, que presentó por primera vez “un trabajo experimental para el ‘análisis de sentimientos’, con el objetivo de interpretar la emotividad que subyace a los mensajes que se publican en Twitter.

“Tanto el 8 de septiembre como el 19 de ese mes, presentan bajas importantes en el cociente de positividad en la serie nacional con frecuencia diaria y muestran el cambio del estado de ánimo de los tuiteros justo a partir de la hora en que ocurrieron los sismos”, explicó el Instituto al presentar el informe “Estado de Ánimo de los Tuiteros en México”.

El estudio publica los resultados obtenidos desde el pasado enero de 2016 hasta la fecha. Para su elaboración, se empleó una computadora que identificó la carga emotiva de cada tuit en negativa o positiva. Luego se clasificó cada tuit y a partir de ello se construyó un indicador  llamado “cociente de positividad” que se define como el número de tuits positivos entre el número de tuits negativos.

En los primeros meses de la medición, en febrero de 2016, se registró el “cociente de positividad” más alto hasta la fecha, el cual fue de 2.48. Ese mes registró un 71 por ciento de tuits positivos y un 21 por ciento de negativos.  En los dos años en que los datos han sido recolectados, las gráficas muestran que el punto más bajo del cociente se registró en septiembre.

Durante el mes en que dos sismos sacudieron el centro y sur de México, se registró un de  “cociente de positividad” de 1.88 con un 65 por ciento de tuits positivos y un 35 por ciento de publicaciones negativas.

Si bien, durante noviembre también se registró un pico hacia bajo, la tendencia se revirtió en diciembre y se ha mantenido en enero de 2018 con un cociente de 2.00, con un 67 por ciento de tuits positivos y un 33 por ciento de publicaciones negativas, debajo por los porcentajes reportados en enero de hace dos años.

A nivel nacional, Sonora es la entidad en donde los tuiteros se expresan más negativamente, según los mismos datos, mientras que en el otro extremo del país, Quintana Roo tiene la mayor incidencia de tuis positivos.

Newsweek

RESUMEN DE NOTICIAS

Canal Continental de Noticias 16 hrs.

NOTICIAS

Jueves 22 Febrero, 2018
Zona Local