El espectáculo de la única superluna de 2017 que se podrá ver este fin de semana

NOTICIAS

Zona Tecnológica
Sábado 2 Diciembre
El espectáculo de la única superluna de 2017 que se podrá ver este fin de semana

De acuerdo con el portal especializado Space.com, las superlunas se dan cuando una luna llena coincide con el llamado perigeo lunar, el punto en el que la órbita del satélite se sitúa más cerca de la Tierra.

La órbita lunar no es circular sino ligeramente elíptica, lo que da lugar a que haya fases en las que se acerca más de lo usual a nuestro planeta. Y otras en las que se aleja.

Durante el perigeo del pasado mayo, la Luna se acercó a unos 357.000 kilómetros de la Tierra, unos 26.000 menos de lo habitual.

Se espera que la luna llena de diciembre luzca un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual.

Tom Kerss, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, en Reino Unido, le dijo a la agencia Press Association que el momento exacto de la luna llena, cuando la Luna se sitúe justo a la misma altura que el sol en el cielo, será a las 15.47 GMT.

Se conoce con el término de "luna fría" a la primera luna llena del mes de diciembre.

Más grande y más brillante

Según el científico, "la luna fría de este año estará más cerca de nosotros de lo habitual, lo bastante como para que se la califique como una superluna de acuerdo con la definición generalmente aceptada".

En noviembre del año pasado, la Luna alcanzó la distancia más cercana a la Tierra desde 1948, lo que dio lugar a una superluna histórica, pero la de este año también promete un gran espectáculo en el cielo.

Sin peligro

Al contrario de lo que sucede con los eclipses solares, otro fenómeno que suele captar la atención del público, no hay ningún peligro en observar la Luna directamente con unos prismáticos o un catalejo durante su "momento súper".

De hecho, es lo que aconseja Kerss para tener una vista excepcional de los "mares lunares", las llanuras basálticas que se extienden por la superficie del satélite.

También hay consejos para quienes quieran tomar fotografías.

Según Bill Ingalls, fotógrafo de la NASA, intentar captar la superluna con el teléfono móvil no es una misión del todo imposible.

BBC Mundo