Abren juicio político a ex gobernador de Nayarit

NOTICIAS

Zona Nacional
Jueves 11 Enero
Abren juicio político a ex gobernador de Nayarit

A casi cuatro meses de que el priísta Roberto Sandoval dejó el cargo de gobernador de Nayarit, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local aprobó abrirle un juicio político, luego de dos denuncias en las que se le acusa del manejo indebido de recursos públicos de al menos 2 mil 700 millones de pesos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

La comisión inició el procedimiento para enjuiciar al ex mandatario, a dos ex integrantes de su gabinete y a cuatro miembros del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Nayarit.

El diputado Javier Mercado (PAN), presidente de la comisión, explicó que el Congreso del estado tiene un año a partir de hoy para sancionar, declarar improcedente o no sancionar a los funcionarios acusados.

Una vez iniciado el procedimiento se turna el caso a una comisión instructora, integrada por cuatro diputados de diferentes grupos parlamentarios, quienes harán las veces de Ministerio Público. Ellos deberán recabar las pruebas y citar a comparecer a los indiciados y demandantes para el desahogo de alegatos.

Después, una "sección de enjuiciamiento" decidirá si procede la destitución o inhabilitación, y el dictamen pasará al pleno del Congreso, donde se determinará la situación del ex gobernador.

El 24 de agosto de 2017, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Procuraduría General de la República investiga a Sandoval. Se señala que tejió una red de por lo menos 10 personas cercanas que se beneficiaron con bienes inmuebles, caballos, ganado y contratos de obra pública.

En la línea de investigación también se incluye el posible desvío de recursos federales destinados al campo, en donde se ha señalado la presunta participación del ex gobernador de Chihuahua César Duarte.

SUN