Gobierno de Brasil entregó 6 toneladas de ayuda a Chiapas

NOTICIAS

Zona Internacional
Lunes 13 Noviembre
Gobierno de Brasil entregó 6 toneladas de ayuda a Chiapas

El gobierno de Brasil en México, entregó 6 toneladas de ayuda humanitaria a damnificados del terremoto del pasado 7 de octubre.

La ayuda llegó al aeropuerto Ángel Albino Corzo, del municipio de Chiapa de Corzo y fue reciba por funcionarios federales, de Protección Civil del estado de Chiapas y el gobernador Manuel Velasco Coello, para ser trasladada a los municipios dañados por el sismo.

La ayuda llegó a Chiapas en un avión Boeing de la Fuerza Aérea Brasileña y durante varias horas se realizaron las maniobras de descarga para trasladarla en tráileres de la Secretaría de Protección Civil.

El gobernador Manuel Velasco Coello detalló que la ayuda consiste en 12 kits para proyectos de panadería, 500 colchones, 700 cobertores, ropa de cama y de vestir y material de higiene.

Un representante del embajador de Brasil en México, dijo que México está de pie, después de los sismos.

Agregó que el gobierno de Brasil se solidariza con el pueblo de México que resultó afectado por los movimientos telúricos.

El avión partió de Brasil con una escala en Manaos (en el estado de Amazonas) y después de cinco horas y media de vuelo, aterrizó al aeropuerto Ángel Albino Corzo.

En el evento participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores que agradecieron al gobierno de Brasil, la ayuda que brindó al pueblo de Chiapas.

Una funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que se espera ayuda de los migrantes mexicanos asentados en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, para los damnificados del sismo.

 

Nuevo teléfono coreano, con similitudes con iPhone

En Corea del Norte la Corporación de Tecnología de la Información Mangyongdae lanzó el nuevo el Jindallae 3, un teléfono celular que según múltiples medios es muy similar a un iPhone; sin embargo, el parecido entre ambos dispositivos no es sólo físico, pues los técnicos norcoreanos se aseguraron de implementar tecnología parecida a la de Apple. 

No obstante, el uso que éstos decidieron darle no cumple las mismas funciones que en los teléfonos de la manzanita -bloquear la descarga de las aplicaciones no autorizadas desde la App Store-, sino que, según agencias internacionales, se utiliza para controlar el acceso a la información de las personas. 

El sistema operativo Red Star impide que los usuarios descarguen aplicaciones o ingresen a sitios que no están autorizados. 

El software también se encarga de tomar capturas de pantallas continuamente, las cuales se encuentran sólo disponibles para funcionarios que se encargan de revisarlas, mas no para los propios usuarios. A ello se le suman algunas restricciones comunicativas. 

En Norcorea la población sólo tiene acceso a aproximadamente 170 sitios web que están autorizados por el gobierno. Respecto a las llamadas y mensajes de texto, el servicio se encuentra restringido al área nacional, es decir, no es posible comunicarse con alguien que se encuentre fuera del país.

 

 Renuncia Javier Lozano a coordinación de cultura del PAN

El senador Javier Lozano renunció a la coordinación de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, partido que dirige Ricardo Anaya, porque -dijo- se trata de una "simulación" y al parecer los temas culturales no son importantes para la cúpula del instituto político.

A través de una carta dirigida a Ricardo Anaya, Lozano Alarcón afirmó que tal encomienda "es una más de las simulaciones de la dirigencia nacional del partido".

Dijo que a dos años que recibió por parte de Anaya Cortés dicho nombramiento "no he sido convocado a una sola reunión del CEN, ni los temas culturales parecieran ocupar un lugar relevante en la agenda de nuestro instituto político (al menos no para ser discutidos al interior del sistema PAN)".

El legislador por Puebla reclamó además que en una clara expresión de incongruencia y mezquindad, y a pesar de haber solicitado su reincorporación a la comisión de Cultura del Senado, la respuesta fue en sentido negativo por parte del coordinador de su grupo parlamentario, Fernando Herrera.

Expresó que a cambio, Herrera le ofreció participar en la Comisión de Agricultura y Ganadería.

SUN

RESUMEN DE NOTICIAS

Canal Continental de Noticias 14 hrs.

NOTICIAS