Colombia logró el más grande decomiso de cocaína de su historia

NOTICIAS

Zona Internacional
Jueves 9 Noviembre
Colombia logró el más grande decomiso de cocaína de su historia

Colombia registró este miércoles el mayor decomiso de droga en su historia con la incautación de 12 toneladas de cocaína al "Clan del Golfo", uno de los más importantes proveedores de estupefacientes de los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional, que habría alcanzado un valor de 350 millones de dólares en las calles de Nueva York, anunciaron fuentes gubernamentales colombianas.

El cargamento de cocaína "de alta pureza" fue confiscado por la Fuerza Pública de Colombia, integrada por militares y policías, en el despliegue de una denominada "Operación Agamenón II" en tres municipios de la región de Urabá del noroccidental departamento de Antioquia, informó el ministro de Defensa Nacional de Colombia, Luis Carlos Villegas. La confiscación se realizó en un sector aledaño al área limítrofe con Panamá.

"La Operación Agamenón, en dónde está toda nuestra Fuerza Pública coordinada, dio con el cargamento de cocaína más grande de nuestra historia. Son más de 12 toneladas de cocaína pura que iban con destino al mercado internacional", explicó Villegas, en un reporte enviado esta noche por el Ministerio de Defensa Nacional a EL UNIVERSAL.

"En Nueva York esa es una droga que puede estar en el orden de los 350 millones de dólares", calculó Villegas.

El valor de las 12 toneladas colocadas en la frontera de Colombia con Panamá "puede estar en los 25 millones de dólares. Es decir, estamos hablando de que el Clan del Golfo, que es el supuesto propietario de este cargamento, está con menos 75 mil millones de pesos" colombianos, añadió. El tipo de cambio a este miércoles se ubicó en 3 mil 26.94 pesos por dólar.

Las autoridades policiales, militares, de inteligencia y de operaciones de la Fuerza Pública, con la cooperación internacional "han dado uno de los golpes más contundentes al narcotráfico en nuestra historia", insistió.

"Se requirió de una fuerza de varios centenares de hombres que, después de recibir la información de inteligencia, hicieron, a través de asalto aéreo, desplazamiento nocturno, toda una operación muy impresionante por su tamaño y su precisión, en tres sitios donde estaba la droga en zona rural de tres municipios de Urabá", contó.

Fue un "contundente golpe", recalcó, sin reportar sobre detenidos.

SUN

RESUMEN DE NOTICIAS

Canal Continental de Noticias 14 hrs.

NOTICIAS