Asesinan a perros callejeros en Rusia antes del Mundial

NOTICIAS

Zona Internacional
Sábado 13 Enero
Asesinan a perros callejeros en Rusia antes del Mundial

Perros callejeros están siendo asesinados en las ciudades de Rusia que albergarán la Copa Mundial 2018 este verano.

"Hemos recibido muchas solicitudes de activistas por los derechos de los animales y ciudadanos, diciendo que se están realizando tiroteos masivos y eutanasia de animales callejeros en varias ciudades anfitrionas de la Copa Mundial", dijo Vladimir Burmatov, jefe del comité de protección ambiental de la cámara baja rusa, al periódico Parlamentskaya Gazeta.

Burmatov dijo que su comité había enviado una carta al ministro de deportes, Pavel Kolobkov, instándolo a pedir a las autoridades regionales en sus ciudades anfitrionas que practiquen "métodos humanos", informó Agence France-Press.

Esta no es la primera vez que Rusia es criticada por matar animales que viven en las calles. Antes de las Olimpiadas de invierno de 2014 en Sochi, Rusia planeaba matar 2,000 animales callejeros en un movimiento que era “necesario para garantizar la seguridad y mantener la imagen pública de la ciudad a los visitantes”, dijeron las autoridades locales en ese momento.

La condena generalizada y las protestas de los grupos mundiales por los derechos de los animales llevaron a Rusia a invertir el rumbo. Las autoridades locales aseguraron que los animales abandonados serían enviados a los refugios, pero continuaron plagados de informes de que los exterminios continuaban. Los oficiales negaron esos reportes, aunque dos años después de que terminaron las Olimpiadas, los rusos dijeron que los perros continuaron siendo asesinados.

En 2010, solo en Moscú se reportaron 35,000 perros callejeros, cerca de 84 perros por milla cuadrada, informó el Financial Times en ese momento.

En el pasado, los países que organizaban eventos mundiales en sus ciudades se enfrentaban a un riguroso escrutinio de prácticas similares. Antes de los Juegos Olímpicos de verano de 2004 en Atenas, había planes para envenenar a miles de perros callejeros, mientras que el gobierno chino presuntamente envió cientos de miles de perros y gatos a los "campos de la muerte" antes de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.

La Copa Mundial 2018 se llevará a cabo en 12 lugares en 11 ciudades, incluida la ciudad de Sochi.

Tracy Lee | Newsweek