Alerta Banxico por inseguridad y políticas de EU

NOTICIAS

Zona Financiera
Sábado 17 Junio
Alerta Banxico por inseguridad y políticas de EU

Los principales riesgos para las economías regionales son la inseguridad y las políticas que instrumente la administración en Estados Unidos, según el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer el Reporte Trimestral de las Economías Regionales, el director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, dijo que los directivos empresariales entrevistados señalaron ambos factores como los principales riesgos para la actividad económica.

Los empresarios del país afirmaron que ven como un riesgo que se presente un deterioro en la percepción de la seguridad pública, así como en la confianza de los consumidores, y una reducción de los salarios reales ante el aumento en la inflación.

Esto incidió de manera negativa en la actividad comercial, sobre todo en la venta de vehículos, destacó.

Otro riesgo es que se instrumenten políticas comerciales y migratorias en Estados Unidos que incidan desfavorablemente en la actividad económica.

Hay incertidumbre generada por la retórica proteccionista, lo que afecta al comercio en las ciudades en donde están establecidas las maquiladoras.

También mostraron su preocupación por que el debilitamiento de la obra pública se refleje en un nivel insuficiente de infraestructura regional.

En el norte del país advirtieron sobre la posibilidad de una elevada volatilidad del tipo de cambio, mientras que en el sur, su mayor preocupación son los fenómenos climatológicos y menores flujos por remesas.

En la zona sur, Banxico señaló que los empresarios siguieron asociando la menor actividad al declive de campos productores de petróleo y gas.

De enero a marzo, se destaca que frente al proceso de liberalización de los precios de las gasolinas, se han observado alzas en los costos de los energéticos en todas las regiones, sobre todo en el norte del país, donde la tasa de variación del precio subió de 11% en diciembre pasado a 32% en enero.

Asociado a ello, la industria de la construcción presentó un estancamiento por la conclusión de proyectos de modernización de infraestructura energética en la región centro-norte, donde también se postergaron proyectos de transporte y urbanización.

SUN

ZONA LOCAL

Sábado 19 Agosto, 2017
Zona Local
Sábado 19 Agosto, 2017
Zona Local
Sábado 19 Agosto, 2017
Zona Local
Sábado 19 Agosto, 2017
Zona Local
Sábado 19 Agosto, 2017
Zona Local