371 inmuebles y zonas arqueológicas afectadas por sismo

NOTICIAS

Zona de Cultura
Viernes 15 Septiembre
371 inmuebles y zonas arqueológicas afectadas por sismo

El sismo del pasado 7 de septiembre causó daños en al menos 371 recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos. Chiapas registra 74 edificios patrimoniales con "daños significativos", como la Catedral de San Cristóbal, en donde se colapsó la torrecilla suroeste de la fachada principal; y en Oaxaca hay al menos 295 dañados, 10 de ellos muy graves, como Monte Albán.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, en Chiapas se han registrado hasta el momento 74 edificios patrimoniales con daños significativos, entre los que se reportan los siguientes: Templo de Santa Lucía: colapso de las torres del campanario; Catedral de San Cristóbal: colapso de la torrecilla suroeste de la fachada principal; Templo de la Virgen de Guadalupe, Villa las Rosas: colapso de 30% de la cubierta; Templo de San Lorenzo de Zinacantán: deslizamiento general de las tejas de su cubierta, colapso total de las torres de los campanarios y de 30% de la cubierta, entre otros. 

En Oaxaca se registran daños en 295 inmuebles con valor histórico, las afectaciones importantes se encontraron en lugares como el Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca, con grietas severas; el Palacio Municipal de Juchitán se colapsó y se derrumbó parcialmente; la Casa de Cultura de Juchitán sufrió severos daños en la biblioteca, dirección y sala arqueológica, donde se reporta desplome del techo, con afectaciones al acervo exhibido, entre otros. 

La zona arqueológica de Monte Albán muestra derrumbe del muro de su carretera de acceso. En el edificio "X" se colapsó el muro divisorio oeste; el edificio A presenta asentamientos importantes en la parte superior, con grietas en el piso que corren de norte a sur y cruzan prácticamente todo el inmueble; en el juego de pelota se cayó la sección central del muro sur; el edificio "P" presenta daños en varias partes, se está procediendo a su restauración, informa el comunicado. 

También hay afectaciones en la zona arqueológica de Cholula, en la zona arqueológica de Atzompa, también en Oaxaca; en Tabasco, la iglesia de Astapa presenta afectación en las torres de su cúpula. La información aún es preliminar dado que prosigue la supervisión en zonas apartadas de Chiapas y Oaxaca. 

Hay 80 especialistas para el diagnóstico del patrimonio, 40 de ellos en Chiapas y 40 en Oaxaca. Ya se trabaja en la restauración en algunos casos. Además se apoyará con el Programa de Empleo Temporal a las personas que participen en la recuperación de los inmuebles patrimoniales dañados en sus comunidades.

SUN